viernes, 12 de febrero de 2016

Básicos, más basicos: Bebida de avena.




Este es el primer post de una serie en la que os voy a explicar los BASICOS MAS BASICOS de la dieta vegana. Que puede resultar lo más duro en modificar, huevos, leche, lácteos…

En general los cambios más complicados tienen que ver con hábitos que realizamos mecánicamente: nos levantamos medio zombis por la mañana, abrimos la nevera cogemos la leche de vaca, calentamos en el micro y añadimos chocolate o café, sin ser mínimamente conscientes de lo que supone consumir ese producto.

Aquí os facilito los pasos para hacer “leche” de avena en casa, que tiene un sabor y una textura muy parecida a la leche de vaca. Además, hacerla en casa es económico e increíblemente fácil:

En primer lugar, ponemos 100 gramos de copos de avena a remojo con agua caliente una media hora.
Pasada la media hora, escurrimos y le incorporamos 1 litro de agua. Seguidamente, con la ayuda de la batidora mezclamos bien, para que los copos de avena suelten toda la sustancia.
A continuación, colamos la mezcla, yo utilizo un colador metálico porque el resultado me gusta, pero si queréis que quede una leche más fina tenéis que utilizar uno de tela o también existen unas bolsas especiales para leches vegetales, pero ya lo digo eso a gustos.
Ahora es cuando añado a la “leche” una pizca de sal y un chorrito de esencia de vainilla. Esto también es totalmente a gusto del consumidor, se le puede añadir canela o cualquier esencia que se os ocurra.
Los condimentos los incorporo en el último momento, porque así reservo el “desperdicio” de los copos sin ningún sabor añadido y puedo utilizarlo para otras recetas tanto saladas como dulces, como pueden ser galletas o hamburguesas, que os explicaré en otro momento ¡Que aquí no se tira nada!

La avena se considera uno de los cereales más completos y equilibrados a nivel de nutrientes, rica en hidratos de carbono de absorción lenta, también es muy rico en proteínas y además contiene vitaminas del grupo B y hierro.

Es importante señalar que hacer la bebida de avena en casa en muy económico, he comprado los copos de avena en una gran superficie a granel a 1.77 €/Kg, es decir, ¡esta receta cuesta  unos 20 céntimos! Yo creo que vale la pena hacerla casa ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario