martes, 16 de febrero de 2016

Básicos, más básicos. Carnes vegetales: Seitán.


El seitán es un alimento a base de gluten de harina de trigo, es por eso que es importante indicar que las personas celiacas no puede consumirlo. Es un sustituto muy interesante de la carne, ya que tiene un aspecto y textura similares a esta, además es un producto que tiene un sabor neutro y absorbe muy bien los sabores del resto de ingredientes, es por eso que generalmente lo utilizo en guisos.

Tengo que comentar antes de nada que en el mercado hay seitanes ya preparados que también están riquísimos como ocurre con el tofu, pero como para mí no tiene mucha dificultad prefiero hacerlo en casa, con el consiguiente ahorro económico y obteniendo un resultado mucho mejor. 

Existen dos formas de preparar el seitán, una partiendo directamente del gluten, en el mercado tenemos el gluten en forma de harina, su precio ronda los 6€ los 300grs., con esta harina de gluten lo que hay que hacer es ir humedeciéndola poco a poco con caldo vegetal o miso y se formará una especie de masa de consistencia pegajosa, hacemos una bola con esta masa y la ponemos a cocer unos 45 minutos en agua de caldo con ajo, perejil, cebolla, comino y soja, este tiempo variará dependiendo de la textura que nos guste más. Cuando haya pasado el tiempo estimado, lo retiramos del agua y lo dejamos enfriar. Si lo queremos conservar varios días debemos guardarlo cubierto de liquido de caldo en la nevera.


Por otro lado, la forma tradicional de hacer seitan es partiendo de la harina de trigo, esta manera es más laboriosa pero en mi opinión el seitan queda con una textura y sabor mucho más interesante.
Lo primero que tenemos que hacer es mezclar 1 kilo de harina de trigo con agua hasta que formemos una bola de masa como para hacer pan, que no se pegue. Dejamos reposar esta bola en agua templada una hora. Pasado este tiempo comienza el proceso más laborioso, lo que hay que hacer es lavar la masa, hasta que quede el gluten limpio de almidón, yo lo hago en el fregadero con el grifo abierto minimamente para desperdiciar la menor agua posible, el chorrito de agua te ayuda mucho en este proceso, además hay que tener el cuidado de hacer unas bolas pequeñas, no más grandes que la palma de tu mano, porque cuando empiezas a lavarla se escurre y hay que tener un poco de cuidado. Cuando ya tenemos la bola de gluten bien limpia la cocemos en caldo con ajo, soja, cebolla, perejil, igual que en el otro proceso, lo cocemos unos 45 minutos y listo.

En cuanto a las propiedades del seitan, como es la proteína del trigo, se convierte en uno de nuestros aliados en la dieta vegetariana, es uno de los alimentos que contienen más proteínas de origen vegetal (un 24%).
Vuelvo a recordar que las personas celíacas no pueden consumirlo ya que es gluten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario